miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los beneficios de combinar campañas de SEO y de SEM

Las palabras clave son la base del SEO y del SEM, todo el mundo sabe eso. Cuando se estudian los fundamentos básicos del marketing digital, siempre sale a relucir el posicionamiento SEO como una de las bases más elementales de la estrategia virtual. Pero, puesto que las campañas publicitarias de SEM tienen lugar en la misma plataforma, el buscador, y hacen uso del mismo tipo de herramientas, las palabras clave, es raro encontrar citado el uno sin el otro. Son dos caras de una misma moneda y el desarrollo de la estrategia puede ser casi el mismo para ambos.


Por lo menos en el caso de las palabras clave. Pongamos por ejemplo que una tienda de ropa saca una nueva campaña de productos para otoño-invierno. Lo primero que necesita es promocionar esa campaña en los sitios más visitados por los usuarios y los clientes, ya sean fidelizados o potenciales: Google y las redes sociales. Ambas cosas van de la mano, pues resulta que desde no hace mucho también es posible optimizar para el SEO los contenidos en redes sociales. Por lo tanto, redes y buscador se retroalimentan, consiguiendo como resultado una amplia visibilización de la campaña.

Pero esas mismas keywords luego pueden y deben utilizarse para llevar a cabo la estrategia de SEM, es decir, de publicidad patrocinada en buscadores. A diferencia del posicionamiento, los anuncios de buscadores aparecen siempre en primera plana, activados únicamente a aquellas personas que hayan realizado una búsqueda relacionada pero siempre en primer lugar antes que todas las webs disponibles en sus respectivas posiciones. Por eso para el SEM, a diferencia del SEO, sí hay que pagar. No obstante, el resultado de un anuncio SEM es un aumento exponencial y relevante del tráfico web, por lo tanto el ROI o retorno de la inversión suele ser completo.

En definitiva, ninguna empresa con recursos económicos para organizar una campaña de marketing digital efectiva debería obviar el SEO o el SEM, ambos deberían llevarse a cabo siempre si el objetivo final es la fidelización de clientes y el aumento de las ventas. Los beneficios se harán notar.

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