miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Qué es el posicionamiento de marca?

En los tiempos más recientes los profesionales del marketing han empezado a hablar de batallas por la mente del clientecompetencia de visibilidad y tópicos similares. A lo que se refieren estas personas no es a otra cosa que al posicionamiento de marca, un elemento cuya comprensión es indispensable.

No en pocas oportunidades se confunde el posicionamiento de marca con la afluencia de publicidad en internet e incluso con el mismo posicionamiento en Google. A diferencia de estos dos elementos que se relacionan con las campañas publicitarias y el SEO respectivamente, el posicionamiento de marca consiste en la posición que ocupa una marca determinada en la mente de los clientes.

Una de las marcas más representativas y para evaluar el tema en este sentido no es otra que Coca-Cola. Tras años de trabajo en publicidad aprovechando fechas relevantes como la navidad o eventos deportivos de gran cobertura como los mundiales, esta marca ha logrado calar profundamente en la mente de las personas.

Vale acotar que el concepto mismo de posicionamiento de marca no se entiende del todo sin referencia a la competencia. Es decir, ls situación de una marca está referido al lugar que ocupa en la mente de los clientes pero siempre en relación con el lugar que ocupan las marcas rivales.


¿Cómo se posiciona una marca?
En un sentido muy general una marca se posiciona mediante un óptimo trabajo de publicidad. Sin embargo, tal afirmación es aún muy abstracta y general. Para ser más precisos, veamos algunos de los consejos que el outsorcing marketing digital ofrece para las pymes, respecto a los elementos que deben resaltar en sus publicidades:
  • Su precio o calidad
  • Un atributo único y distintivo
  • El beneficio que aporta el producto
  • El uso específico del producto
La publicidad sirve para enfatizar el precio y la calidad del producto. Cuando los clientes observan los precios si los mismos son económicos y se trata de un producto de calidad, la imagen de la marca persiste en sus mentes bajo concepto de una buena relación entre calidad y precio.

Esa misma imagen puede ser reforzada enfatizando un atributo distintivo tal como hace Coca-Cola durante las fechas navideñas (identificando Coca-Cola con familia y tradición) o bien puede lograrse señalando su uso tal como lo hacen las bebidas energéticas como Monster o Gatorade.

El beneficio aportado por el producto también puede ser resaltado. Es lo que sucede con las promociones de afeitadoras desechables e incluso con la promoción de detergentes. Mediante un ejemplo del beneficio del producto la marca queda grabada en la mente de los consumidores, ya que la mente logra captar más información con un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario