martes, 22 de octubre de 2019

¿El marketing digital ha discontinuado el marketing tradicional?

Indudablemente estamos en la Era Digital de la historia humana. El auge de la internet y los medios de comunicación e información en la red, así como también la proliferación de tecnologías interconectadas, ha cambiado nuestra forma de conocer el mundo, de estar en el mundo, y de relacionarnos con nosotros mismos.

Este cambio mayúsculo en la humanidad ha afectado en todos los aspectos, incluyendo también el marketing. Las redes sociales y la internet en general han creado otro ámbito en el cual el marketing puede participar, esta vez bajo la denominación de marketing digital. Con la masificación de la internet y la importancia que tiene en nuestra vida, cabe preguntarse si el marketing tradicional ha quedado completamente obsoleto.


El tiempo invertido en internet y el marketing digital
Lo cierto es que el marketing digital es el principal modelo de publicidad en el mundo. El dinero que puedes invertir en una agencia SEO para tener un buen posicionamiento web de tu contenido y generar resultados orgánicos en los buscadores es un indicio de lo importante que son las redes sociales para darse a conocer en los mercados y entrar en contacto con potenciales clientes.

Varios estudios científicos han comprobado que las personas actualmente invierten una enorme cantidad de su tiempo revisando sus redes sociales o interactuando con las páginas que consiguen vía motores de búsqueda y que consiguen por trabajo previo de una agencia SEO. El atractivo de la internet y de sus espacios conforman un área fértil y bastante concurrida en la cual las empresas pequeñas, medianas y grandes pueden ubicarse y colocar sus productos para ser visualizados por diferentes audiencias.

Pero no todo está perdido para el marketing tradicional
A pesar de que el marketing tradicional ha perdido la carrera con el marketing digital por no tener la misma penetración que el último en la cotidianidad de las audiencias, todavía tiene mucho que ofrecer a la mercadotecnia en general, aunque siempre a partir de la integración con el marketing digital.

Una de las estrategias más recientes que implementa el marketing en entornos físicos es la inserción de hashtags en vallas publicitarias. Mediante estos hashtags, las personas pueden ubicar en las redes el contenido que la empresa quiera exponer al público, resultado de vincular los entornos físicos que transitamos todos los días con los entornos virtuales donde pasamos una buena cantidad de nuestro tiempo.

En el último tiempo, el marketing tradicional ha optado por vallas publicitarias tridimensionales o interactivas para así ser más próximas al usuario, esto como modo de acercarse a la dinamicidad del marketing digital.

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