lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Está bien implementar el marketing automation?

Cada vez suena más en el mundo del marketing digital el llamado “marketing automation”, pero la duda está en qué es esto. Estos son los procesos de automatización de marketing. Acciones que se generan por software de forma automática. El mismo surge ante la necesidad de abarcar una gran cantidad de clientes a la vez.

Una de las principales y más importantes ventajas del marketing digital es que se tiene una comunicación de dos vías y rápida con los clientes, lo que aumenta el engagement e incrementa la facturación en tanto que al conocer a tus clientes puedes apostar de forma más segura por los artículos que querrán.

Mantener este trato con los clientes es relativamente sencillo al principio, pero conforme el negocio va creciendo, se vuelve cada vez más complicado hasta rozar lo imposible, al menos manteniendo el tiempo de respuesta. Por ello se implementan los softwares de automatización, estos pueden abarcar una gran cantidad de clientes a la vez y de forma inmediata, no descuidando y mostrándose al tanto de sus necesidades.


El factor emocional es realmente importante para la fidelidad de un cliente. Debe asociar tu marca a una atención impecable, de lo contrario asumirá que tu interés y preocupación por él como consumidor no existe y se dará de baja. Por ello al tener una amplia clientela lo más recomendable es adquirir procesos de automatización de marketing.

Uno de los primeros medios en emplear esto fueron las prácticas de email marketing, que tienen sus plataformas para envíos masivos de correos, con cada vez una mayor capacidad de personalización. Así el usuario sentirá la interacción como genuina y no como una respuesta genérica. De lo contratio, eneraría rechazo e incluso catalogaría de spam.

Pero los procesos de automatización no se limitan allí, las respuestas automáticas, la segmentación de usuarios, el análisis de datos, la recomendación de contenido. Cada vez son más las formas de automatización de marketing. Lo clave de todo es que han ido evolucionando acorde para no afectar de forma negativa al posicionamiento en Google de quienes hagan estas prácticas. Por supuesto, siempre que se haga de buena manera.

Por supuesto, requerirías los servicios de una agencia de marketing digital para poder coordinar tantos procesos de forma eficiente. Incluyendo el Business intelligence para la propia implementación de nuevas estrategias de marketing, pues al crecer la comunidad, lo hace también la cantidad de datos valiosos arrojados por ella.

Por ende, la automatización de marketing no conlleva a una desmejora en la calidad de la relación con el cliente siempre que esté adecuadamente hecha con su personalización y buena segmentación. Actualmente puedes automatizar procesos en redes sociales, tu sitio web, email y la mayoría de las plataformas online donde tienes comunicación con los usuarios. 

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